Utilidades de Fepasa suben 2,2% durante 2012

La principal empresa ferroviaria de transporte de carga del país tuvo ingresos por $44.146 millones en el último año

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 20 de febrero de 2013 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Utilidades por $2.969 millones registró a diciembre de 2012 la empresa Ferrocarril del Pacífico (FEPASA), filial de Puerto Ventanas, de acuerdo con la FECU enviada hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Estas cifras representan un aumento de un 2,2% respecto a las utilidades registradas el año 2011, y se explican principalmente por una buena gestión operacional y comercial de la compañía. En tanto, el Ebitda de la empresa fue de $7.510 millones, superior en un 5,1% a los $7.147 millones del 2011.

En el año 2012, Fepasa transportó 7,4 millones de toneladas de carga, y 1.419 millones de toneladas-kilometro lo que representó una variación positiva de 4,7% y de 5,3%, respectivamente, con respecto al año anterior. En tanto, las ventas de la compañía crecieron un 10,2%, alcanzando los $44.146 millones.

Según la empresa, los positivos resultados se explican principalmente por la aplicación de procesos de mejora continua, unidos a la implementación de procesos de mayor eficiencia y búsqueda de la utilización de las mejores prácticas, lo que llevó a que en el 2012 se lograran importantes ahorros en consumo de combustible. Esto no sólo conlleva una mejor rentabilidad para la empresa, sino que posiciona al ferrocarril como un importante actor en la búsqueda de mayor eficiencia energética y disminución de emisiones en el sector del transporte terrestre.

Al revisar los ingresos por sectores, se observó que el sector forestal presentó un aumento de 5,6% en las toneladas-kilómetros, lo que se explica por nuevos transportes de trozos en la zona de Osorno, además de aumentos de cargas con los clientes con los cuales la compañía mantiene contratos de largo plazo desde años anteriores.

En el sector minero, aumentaron las toneladas-kilómetro en un 2,2%, lo que corresponde principalmente a un crecimiento natural de las cargas. En los otros sectores (agrícola, contenedores e industrial) hubo un aumento de un 6,7% respecto del 2011, explicado principalmente por un aumento en el volumen de la carga movilizada de CAP y la generación de nuevos transportes en sectores en los cuales no estábamos presentes.

Lo más leído